Presencia del VIH en los jóvenes
En la actualidad el 50% de los nuevos diagnósticos de VIH en el mundo se producen entre jóvenes menores de 25 años.
Según se desgrana de la II fase del Informe Durex sobre bienestar sexual 2012, más del 50% de los jóvenes españoles no han recibido formación en educación sexual y afectiva en sus entornos educativos.
Un 92% de la población española manifiesta saber cómo protegerse de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y del VIH, sin embargo, solo el 15% dice utilizar siempre el preservativo como medida protectora en sus relaciones y un 39% asegura no utilizar medidas de protección. Por lo que existen varios factores que dificultan la prevención del VIH entre los adolescentes, entre los que destacan el contagio de ITS que aumentan el riesgo de contraer o propagar la infección por el VIH, mantener relaciones sexuales de riesgo bajo los efectos de alcohol o cualquier tipo de droga y la más frecuente, el uso correcto y constante del preservativo durante todas las relaciones sexuales.
Entre algunos motivos del no uso del preservativo, el 15% afirmaba no disponer de ninguna medida protectora; el 46% dice que estaba seguro de que la otra persona no tenía ninguna ITS o VIH. Un 14% reconoce que fue un error.
Frente a estos datos, las entidades sociales detectan diariamente como se siguen teniendo creencias erróneas y prejuicios frente al VIH, los cuales conducen a un mal uso de las medidas de prevención.
De esta manera, los padres juegan un papel fundamental a la hora de abordar este tipo de problemas con sus hijos, hablando de manera natural sobre este tipo de temas, no juzgando y entendiendo que el comportamiento y la manera de relacionarse la juventud actual es diferente al de su juventud, ayudando así a informar y prevenir el contagio de ITS y del VIH entre los jóvenes.