Microbicidas
Los microbicidas son fármacos, actualmente en procesos de investigación, que permiten prevenir en este caso, la transmisión del virus del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) durante las relaciones sexuales. Se aplican por vía tópica en el interior de la vagina o el recto antes de las relaciones sexuales, por lo que constituyen una suerte de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) por vía tópica (externa).
Las ventajas de la administración de microbicidas, entre otras, son:
-
La multitud de formas de administración, ya que existen en tipo gel, espuma, crema y supositorios.
-
Los microbicidas basados en antirretrovirales, otorgan mayor prevención contra nuevas infecciones al ser un compuesto mucho más específico en la lucha contra el virus.
-
Es un tratamiento que podría ser independiente al coito, pudiendo aplicar la dosis a lo largo del día.
-
La concentración del fármaco permanece en el tejido mucoso en el que se produce la infección, obteniendo así una menor toxicidad a largo plazo.
Se considera que los microbicidas pueden suponer una importante estrategia preventiva para las mujeres, en particular en África subsahariana, o cuando no pueden negociar el uso del preservativo con sus parejas o asegurar la monogamia en la relación.
Las mujeres son uno de los grupos de mayor riesgo a la hora de contraer la infección por VIH, por lo que es esencial desarrollar nuevas medidas de protección y prevención contra las infecciones de transmisión sexual del VIH. Si quieres saber más sobre la vulnerabilidad de las mujeres respecto al VIH en el mundo actual, y sobre el riesgo de transmisión existe durante el embarazo, pulsa aquí.
Actualmente también se está investigando sobre su aplicación rectal en hombres gais bisexuales.