¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?
VIH y SIDA no son sinónimos. Tener VIH es diferente de tener SIDA. Cuando hablamos de Sida, nos referimos a un estadio tardío de la enfermedad causada por la infección del VIH.
Hablamos de VIH si el paciente está infectado, pero es asintomático. Es lo que se conoce como seropositivo o portador de la infección. En este caso, el paciente debe buscar un tratamiento para evitar llegar a la fase del SIDA, en la cual ya ha aparecido alguna infección oportunista que puede conducir a la enfermedad, ingreso hospitalario y nuevas infecciones.
Estar infectado por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) significa que el virus está en tu organismo multiplicándose, lo que provoca que tu sistema inmunológico se debilite, pero no necesariamente que desarrolles una enfermedad.
El SIDA (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la inmunodeficiencia que provoca la infección del VIH es muy acusada, y nuestro sistema inmune es incapaz de defender a nuestro organismo. En la historia natural de la infección por VIH, el sida es la etapa más grave, y se caracteriza por la presencia de ciertas enfermedades oportunistas o neoplasias que pueden amenazar la vida del paciente.